El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Putin de golpear la infraestructura energética ucraniana con la intención de sumir al país en el "frío y la oscuridad". Ha instado a "restablecer la seguridad nuclear" en Europa y a "dejar de usar la energía como arma".
MADRID, 25 Sep.
Zelenski ha defendido su fórmula de paz para Ucrania, lamentando que en organizaciones como la ONU sea "imposible" resolver las guerras de forma justa debido al poder del Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene derecho a veto.
Ha destacado que "solo la fórmula de paz podrá resolver la guerra", haciendo hincapié en la importancia de velar por la integridad territorial de Ucrania y retirar las fuerzas ocupantes. Además, ha señalado que la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia representa un grave riesgo de accidente nuclear.
Zelenski ha acusado a Putin de buscar someter al espíritu ucraniano, atacando el sistema energético del país y destruyendo su capacidad hidroeléctrica. Ha advertido que Rusia estudia atentar contra otras centrales para desconectar la red eléctrica ucraniana, contando con la complicidad de Corea del Norte e Irán.
El mandatario ucraniano ha enfatizado la importancia de proteger las centrales nucleares y ha afirmado que un desastre nuclear causado por Rusia tendría efectos devastadores en varias naciones. Ha agradecido el apoyo recibido desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 y ha pedido no dividir el mundo en la búsqueda de una paz justa que incluya a Ucrania.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.