Crónica España.

Crónica España.

Yolanda Díaz aplaude la decisión de España de unirse a la demanda contra Israel ante la CIJ: "Es una victoria"

Yolanda Díaz aplaude la decisión de España de unirse a la demanda contra Israel ante la CIJ:

En una reciente declaración, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado su satisfacción por el anuncio de que España se unirá a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presuntas violaciones de la Convención contra el Genocidio durante su ofensiva militar en Gaza, una demanda que la formación de Díaz ha estado solicitando desde hace tiempo.

"¡Lo hemos logrado!", exclamó Díaz a través de un mensaje en la red social 'X', resaltando que el Gobierno de coalición continúa "del lado correcto" al tomar medidas para detener el genocidio y alentar a otros países a seguir su ejemplo.

En su publicación en redes sociales, Díaz compartió una imagen en la que aparece abrazando a la embajadora de Sudáfrica en España, Sankie Mthembi-Mahanyele, durante un evento de Sumar celebrado en enero, en el que anunció que su partido iba a luchar para que el gobierno apoyara la demanda de Sudáfrica contra Israel.

Por otro lado, la cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas, Estrella Galán, destacó que su formación ha estado exigiendo esta medida durante mucho tiempo y finalmente se hará realidad este jueves.

"España está liderando el camino en Europa", proclamó Galán, instando a detener la "carnicería de Netanyahu", a que este se enfrente a la justicia y a que el Gobierno de Israel cumpla con las medidas impuestas por la Corte Internacional de Justicia.

Anteriormente, Díaz solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores la retirada inmediata de la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez, después del último ataque del ejército israelí en el centro de Gaza, que afectó a personas de campos de refugiados.

"36,000 asesinatos. 16,000 niños. Constantes bombardeos en campos de refugiados, hospitales y escuelas", denunció la vicepresidenta segunda en otro mensaje en la red social 'X'.

En este sentido, Díaz agregó que el "genocidio" perpetrado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cruzado "todas las fronteras imaginables" y que, tras el reconocimiento del Estado palestino, el Gobierno español debe retirar de inmediato a la embajadora.