Crónica España.

Crónica España.

Xpeng alcanza niveles máximos en tres años tras revelar su robot humanoide y proyectos de robotaxis.

Xpeng alcanza niveles máximos en tres años tras revelar su robot humanoide y proyectos de robotaxis.

El panorama bursátil de Madrid se ha iluminado con las recientes noticias que rodean a Xpeng, un fabricante chino de automóviles que ha visto un notable ascenso en el valor de sus acciones. El pasado martes, la empresa alcanzó un valor que no se había registrado en más de tres años, impulsado por el optimismo creciente de los inversores tras el anuncio de una asociación con innovaciones que incluyen un nuevo robot humanoide enfocado en la producción de vehículos eléctricos y ambiciosos planes de expansión hacia servicios de movilidad autónoma.

Las acciones de Xpeng experimentaron un incremento del 18% en la Bolsa de Hong Kong, alcanzando los 108,5 yuanes por acción, lo que equivale a aproximadamente 13,17 euros. Este incremento marca el punto más alto desde julio de 2022, y lo convierte en la semana con mayores ganancias del último par de años, situando el valor de la compañía en Hong Kong con un avance de más del 130% desde el comienzo de 2023.

Esta oleada de entusiasmo se debe, en gran medida, al lanzamiento de nuevas tecnologías por parte de Xpeng, cuyo último desarrollo, un robot humanoide denominado "Iron", junto con su incursión en el mercado de los robotaxis, ha elevado la expectativa sobre su capacidad de innovar más allá de los tradicionales vehículos eléctricos.

La estrategia de Xpeng no se limita únicamente a la producción de automóviles eléctricos. La compañía busca diversificarse hacia nuevas áreas de negocio que incluyan vehículos eléctricos con autonomía extendida, robotaxis, aviones eléctricos que utilizan despegue y aterrizaje vertical, así como avances en robótica humanoide.

En línea con sus objetivos, la firma planea lanzar en los próximos meses el modelo ID.UnyX 08, el cual representa una colaboración con Volkswagen Anhui Automotive Co, una unión que fortalece su posición en un mercado automotriz altamente competitivo.