Crónica España.

Crónica España.

Xammar y Brugman consiguen el tercer puesto en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca.

Xammar y Brugman consiguen el tercer puesto en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca.

La exitosa regatista española Gisela Pulido se posiciona en el quinto lugar en la competición de Formula Kite Femenino.

Madrid, 1 de abril

En la primera jornada de la 53ª edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, los navegantes españoles Jordi Xammar y Nora Brugman lograron ubicarse en el tercer puesto en la categoría 470 Mixto. El evento se lleva a cabo en la bahía de Palma y se extenderá hasta el sábado, mientras que Gisela Pulido se mantiene en el quinto lugar en la categoría de Formula Kite Femenino.

Las condiciones meteorológicas desafiantes con vientos de hasta 30 nudos y grandes olas solo permitieron la competición de la mitad de las disciplinas convocadas en el primer día, incluyendo 470 Mixto, Formula Kite Masculino y Femenino, ILCA 6 e ILCA 7. Las demás disciplinas, como 49er, 49erFX, iQFOiL Masculino y Femenino y Nacra 17, tuvieron que esperar en puerto debido a las condiciones climáticas adversas, lo que llevó al Comité de Regatas a cancelar la jornada para estas clases por motivos de seguridad.

El Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, en su 53ª edición, es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2024 y está siendo organizado conjuntamente por varias entidades náuticas, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.

En la categoría 470 Mixto, los campeones del mundo actuales, los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, se encuentran en el tercer lugar tras lograr un cuarto y un primer puesto en las primeras pruebas. Solo un punto los separa de los británicos Vita Heathcote y Chris Grube, mientras que los alemanes Malte Winkel y Anastasiya Winkel lideran la clasificación.

Por otro lado, en Formula Kite Femenino, la destacada deportista catalana Gisela Pulido debutó en quinta posición, obteniendo un segundo y un séptimo lugar en las dos pruebas realizadas hasta el momento. Se encuentra a tan solo dos puntos del trío líder conformado por la estadounidense Daniela Moroz, la australiana Breiana Whitehead y la china Jingyue Chen.

En la categoría de Formula Kite Masculino, el brasileño Bruno Lobo encabeza la clasificación seguido de cerca por el singapurense Max Maeder. El primer español en la competición es el valenciano Jacobo Espí, mientras que el catalán Berni Cortés tuvo problemas debido a una rotura de material durante las duras condiciones de viento y ola.

En ILCA 7, el alemán Philipp Buhl lidera seguido por el británico Michael Beckett y el noruego Hermann Tomasgaard. El mejor español clasificado es el canario Joaquín Blanco. En cuanto a ILCA 6, la belga Emma Plasschaert se sitúa en el primer puesto, seguida por la alemana Hannah Anderssohn y la italiana Chiara Benini Floriani. La primera española en esta categoría es la andaluza Ana Moncada.

Se espera que este martes las condiciones de viento sean más favorables, lo que permitirá competir a las 850 embarcaciones y los 1.100 regatistas que participan en esta edición récord del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.