Crónica España.

Crónica España.

Wilders celebra el éxito de su partido en las elecciones europeas, ignorando el triunfo del centro-izquierda.

Wilders celebra el éxito de su partido en las elecciones europeas, ignorando el triunfo del centro-izquierda.

En las recientes elecciones europeas en Países Bajos, los partidos de centro-izquierda parecen haber salido victoriosos, mostrando su apoyo a una visión proeuropea y dejando en segundo plano a las formaciones que podrían conformar el próximo Gobierno de coalición. A pesar de esto, el líder ultraderechista Geert Wilders ha destacado el "gran avance" que ha logrado su Partido de la Libertad (PVV) en comparación con las elecciones de 2019.

Según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de las urnas, la alianza entre el Partido Laborista e Izquierda Verde se ha asegurado ocho de los 31 escaños en juego. Frans Timmermans, socialdemócrata y excomisario europeo, ha celebrado en redes sociales este aparente buen resultado, el cual será confirmado oficialmente el domingo por la noche una vez se hayan contado todos los votos.

Por su parte, el PVV de Wilders habría obtenido siete eurodiputados, a pesar de no contar con ninguno en la legislatura anterior. El líder ultraderechista ha agradecido a los votantes por permitir este logro, describiéndolo como "el mejor resultado y mayor avance en las elecciones europeas hasta el momento".

Wilders también ha mencionado con orgullo la victoria electoral de 2023, que permitirá al PVV unirse pronto al Gobierno. Sin embargo, no será él quien ocupe el cargo de primer ministro, ya que la coalición planea designar a Dick Schoof, antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, para evitar posibles críticas hacia Wilders.

Si estos sondeos a pie de urna se confirman, Wilders quedará lejos de los 18 escaños que le había dado una encuesta reciente. Según la cadena NOS, casi seis de cada diez simpatizantes de los partidos que formarán el nuevo Gobierno optaron por la abstención en las elecciones.

Estas elecciones en Países Bajos marcaron el comienzo de cuatro días de votaciones en un total de 27 países. Entre los pronósticos para los próximos días, destaca el aparente ascenso de partidos ultraderechistas en varios países, incluyendo el de Wilders. El líder neerlandés, quien ha dejado de lado sus llamados a la salida de Países Bajos de la UE, ha hecho un llamamiento a formar nuevas alianzas en el Parlamento Europeo.