Crónica España.

Crónica España.

Vox rechaza propuesta de amnistía para Puigdemont por delito de desobediencia.

Vox rechaza propuesta de amnistía para Puigdemont por delito de desobediencia.

Un ataque frontal y directo a nuestro sistema democrático ha sido denunciado por el partido político Vox.

MADRID, 4 Jul.

Vox ha presentado un recurso contra la decisión del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, quien consideró que las acciones relacionadas con el delito de desobediencia imputadas al expresidente catalán Carles Puigdemont están amparadas por la ley de amnistía. Según Santiago Abascal y su equipo, este delito "viola de manera clara y evidente principios fundamentales del Estado de Derecho".

La abogada Marta Castro, en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, afirmó: "Deben declararse la inaplicación en relación con el delito de desobediencia, ya que dichos delitos van en contra de decisiones contenidas en resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo (...) y, por lo tanto, constituyen un ataque frontal y directo a nuestro sistema democrático al no reconocer ni acatar las decisiones judiciales de nuestros máximos órganos".

El pasado 1 de julio, Llarena determinó que la ley de amnistía no se podía aplicar a Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comin Lluís Puig por el delito de malversación, pero sí consideró que el delito de desobediencia era aplicable a los tres y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En su resolución, Llarena solicitó a las partes que presentaran sus argumentos sobre la conveniencia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la provisión de la ley de amnistía que perdona "la responsabilidad derivada del delito de desobediencia objeto de investigación".

Vox enfatizó que esta ley carece de "suficiente justificación para exceptuar el principio de igualdad" y sostuvo que "las cuestiones políticas en realidad ocultan la intención más grave de atentar contra el sistema democrático establecido en la constitución y buscar la desintegración de la unidad territorial del Estado".

La finalidad de la ley, según Vox, "no responde a ningún interés general, sino que responde a un interés partidista o incluso personal". Además, advirtió que si se aplica a la desobediencia, "comprometerá gravemente el principio de tutela judicial efectiva".

"Por lo tanto, tampoco debería aplicarse en el caso de la desobediencia, ya que nada en la proposición de ley orgánica de amnistía responde a un interés general perseguido por la Unión Europea (UE) y es contrario a los principios de la UE al vulnerar el principio de unidad territorial que caracteriza a cada nación", agregó Vox.

En resumen, y sin entrar en si Llarena debería plantear una cuestión de inconstitucionalidad, Vox concluyó que no se debe aplicar la ley de amnistía a ese delito de desobediencia porque sería una "vulneración frontal, indiscutible e insoportable de principios esenciales del sistema democrático" y "una confrontación directa con el derecho nacional y el derecho común de la Unión Europea".

Por lo tanto, no solo abogaron por no amnistiar ese delito sino que también argumentaron que la desobediencia debería mantenerse en las órdenes de búsqueda y captura.