Vox ha anunciado este jueves su intención de solicitar la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de varios de sus ministros, entre ellos Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres. Esta decisión se ha tomado tras la reciente declaración del empresario Víctor de Aldama, conocido como el supuesto conseguidor en el escándalo del 'caso Koldo', ante un juez de la Audiencia Nacional.
La coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, realizó estas declaraciones a los medios luego de que Aldama compareciera de manera voluntaria, indicando que también se solicitará que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, declare como testigo en este caso que podría tener serias repercusiones para el Gobierno.
Castro explicó que la formación política pedirá que se investigue a Sánchez por los mismos delitos que ya están bajo investigación, que incluyen la organización de una trama corrupta, organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Aseguró que el partido examinará la posibilidad de incluir otros posibles delitos relacionados.
Desde la perspectiva de Vox, es fundamental que este asunto no se limite a la figura de José Luis Ábalos, ya que se ha aclarado por parte de la UCO que este era un colaborador de total confianza del presidente Sánchez, quien tenía conocimiento de todas las acciones llevadas a cabo por Ábalos.
“Es inaceptable pensar que se hayan creado estas redes de negocio ilícito a través de Aldama, Ábalos, del Ministerio de Transportes y del caso Koldo sin que el presidente del Gobierno estuviese al tanto”, afirmó Castro. Adicionalmente, el partido insistirá en que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer todas las responsabilidades penales y políticas que puedan derivarse de lo que consideran un Gobierno corrupto.
Durante su comparecencia, Aldama reveló al juez que fue Sánchez quien le pidió hacerse una fotografía como muestra de agradecimiento por sus gestiones en México y que la esposa del presidente, Begoña Gómez, tuvo una reunión con la vicepresidenta Ribera para discutir el problema de la despoblación en el territorio conocido como la “España vaciada”.
Además, Aldama declaró que Santos Cerdán recibió 15.000 euros en un sobre y que él mismo entregó 250.000 euros al exministro Ábalos y 100.000 euros al asesor Koldo García. También afirmó que Ángel Víctor Torres solicitó 50.000 euros por gestiones relacionadas con la compra de mascarillas en Canarias.
En cuanto a la solicitud de Vox para que Cerdán declare como testigo, Castro subrayó que esta petición es fundamental dado que Aldama es un investigado y es necesario contrastar la veracidad de sus declaraciones con otros testimonios.
“Es la primera vez que se menciona que Santos Cerdán ha recibido dinero de esta manera. Por eso es crucial que aparezca como testigo y explique, en su capacidad como secretario de organización del PSOE, qué cantidades ha recibido y de qué forma”, afirmó Castro.
La coordinadora jurídica de Vox se mostró sorprendida por los detalles que Aldama había proporcionado acerca de la posible implicación directa del presidente Sánchez, aunque reconoció que su declaración, aunque no exhaustiva, es suficiente para justificar la demanda de su imputación por todas las actividades mencionadas.
Castro también hizo referencia a la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, a las relaciones comerciales con Venezuela, y a la curiosa coincidencia de que algunas empresas estén domiciliadas en Elvas, Portugal, donde reside el hermano de Sánchez. “Sobre todo, se debe investigar cómo el Gobierno ha estado implicado en la distribución de negocios en los ministerios, y llegaremos a conocer las posibles comisiones ilegales que perciben los miembros del Gobierno y otros actores involucrados”, concluyó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.