Crónica España.

Crónica España.

Vox desestima la disposición de Feijóo sobre el reparto de menores y respalda acuerdos regionales.

Vox desestima la disposición de Feijóo sobre el reparto de menores y respalda acuerdos regionales.

La formación política Vox no considera que la posición de Alberto Núñez Feijóo de aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados en las comunidades autónomas sea "vinculante". Se basa en los acuerdos de gobierno firmados con los partidos 'populares' regionales, los cuales no han sido suscritos con el líder del PP.

El Gobierno pretende reformar la Ley de Extranjería para permitir la distribución de menores migrantes no acompañados entre las autonomías con el fin de aliviar la presión en Canarias. El PP no se opone a esta medida, lo que ha generado un nuevo desacuerdo con Vox, que se opone firmemente a dicha distribución, especialmente en las comunidades donde comparte gobierno con el PP.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió el viernes pasado que la distribución de menores pone en riesgo los acuerdos de gobierno y solicitó a sus socios que sean leales para cumplir con los compromisos acordados en este tema. Entre las medidas consensuadas entre PP y Vox para la formación de los gobiernos autonómicos se incluye la retirada de subvenciones a las redes de tráfico de personas, por ejemplo.

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, afirmó en una rueda de prensa que su partido entiende que las declaraciones favorables de Feijóo sobre el reparto de migrantes "no son vinculantes" y reiteró la importancia de cumplir y respetar los acuerdos firmados.

"Vox solo pretende que se cumplan esos acuerdos de gobierno, que son muy claros en este tema", señaló, haciendo hincapié en que su partido no tiene acuerdos con Génova 13 ni con Feijóo, sino con los partidos 'populares' autonómicos. Además, enfatizó que a Vox le resulta incomprensible que estos acuerdos no se cumplan.

En otro orden de ideas, Figaredo desvinculó el rechazo del Tribunal Supremo a indultar a los responsables del 'procés' con la posibilidad de repetir las elecciones en Cataluña celebradas en mayo. A pesar de reconocer la precariedad electoral en Cataluña, atribuyó la culpa al Gobierno por "vender a España y llegar a acuerdos sobre cuestiones que no debería conceder", refiriéndose al perdón a los delitos del 'procés'.

El diputado de Vox también calificó la decisión del Supremo como la consecuencia lógica para aquellos que han violado la ley. Criticó la redacción de la Ley de Amnistía por ser "indigna en lo moral y en lo material", y agregó que en la historia de España ha sido necesario que unos pocos individuos defiendan la legalidad y la dignidad del país.