Crónica España.

Crónica España.

Vox advierte al PP sobre los acuerdos en CCAA y propone gobernar con el PSOE si acepta menas.

Vox advierte al PP sobre los acuerdos en CCAA y propone gobernar con el PSOE si acepta menas.

En un comunicado emitido este martes, Vox ha dejado claro al PP que los acuerdos de gobierno firmados en varias comunidades autónomas son de suma importancia y no deben tomarse a la ligera. Además, ha sugerido al partido que, si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados por los territorios, es preferible que gobierne con el PSOE.

MADRID, 9 Jul.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido que su partido considerará roto cualquier acuerdo de gobierno que comparta con el PP si este último acepta recibir cuotas de migrantes según la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Extranjería. A pesar de que desde Génova se apela a la solidaridad, Vox considera que se deben tener en cuenta las capacidades de cada región antes de aceptar dicha distribución.

En una rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha reiterado la posibilidad de romper los ejecutivos autonómicos si es necesario, ya que los acuerdos incluyen medidas para combatir la inmigración ilegal. Para Vox, estos acuerdos no son simples formalidades y exige que se cumplan fielmente.

Según Rodríguez de Millán, los partidos políticos suelen presentar programas y firmar acuerdos de gobierno para luego no cumplir lo pactado. En este sentido, Vox busca proteger las fronteras, hacer valer las leyes, cumplir con los compromisos internacionales y garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles.

Frente a la posibilidad de ruptura, Rodríguez de Millán ha dejado claro que romper implica romper, y que si el PP cede a la presión del Gobierno central, los presidentes autonómicos deberán gobernar en minoría o con el PSOE. Vox denuncia que el PP está defraudando a sus electores y se niega a participar en esa supuesta estafa.

Por otro lado, si los presidentes autonómicos del PP resisten la presión gubernamental y cumplen con lo acordado, contarán con el respaldo de Vox y los ejecutivos no se verán afectados. La portavoz parlamentaria confía en los barones del PP a pesar de las discrepancias con la dirección nacional del partido.

Fuentes de la dirección de Vox culpan al PP de una eventual ruptura de los gobiernos por incumplir los pactos. Sin embargo, aclaran que la advertencia va dirigida a Génova y no a los presidentes autonómicos, a quienes no piden que vayan en contra de su partido a nivel nacional.