Crónica España.

Crónica España.

Vox acusa al PSOE y PP de pactar y luego simular confrontación con JEC y otras instituciones.

Vox acusa al PSOE y PP de pactar y luego simular confrontación con JEC y otras instituciones.

El Partido Popular exige dos vocales en la Junta Electoral Central (JEC) y el PSOE los otros tres para la mayoría progresista, dejando así fuera al tercer partido.

MADRID, 9 Jul.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado el "mercadeo" entre el PSOE y el PP para la renovación de la Junta Electoral Central (JEC) y otras instituciones pendientes. Millán reprochó que "Pactan y luego fingen que se pelean".

Estas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en el Congreso al abordar la posible renovación del órgano supervisor después del acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Millán lamentó que Vox haya sido excluido, al igual que en otras ocasiones.

Según la ley, la JEC debe renovarse en cada legislatura en un plazo de 90 días posteriores a la constitución de las Cortes. Del total de quince personas que conforman el órgano, 8 son magistrados del Tribunal Supremo seleccionados por sorteo y 5 son catedráticos propuestos por los grupos parlamentarios.

Tras el vencimiento de ese plazo de 90 días el otoño pasado, la elección de esos cinco vocales debe aprobarse en la Mesa de la Cámara Baja considerando la representación parlamentaria, donde Vox es la tercera fuerza política.

Actualmente, en la Junta Electoral, las cinco plazas se dividieron entre los cuatro grandes grupos del Congreso: dos para el PSOE, que era la primera fuerza, y uno para PP, Vox y Unidas Podemos. Ahora el PP reclama dos asientos al ser el primer partido en la Cámara y el PSOE no quiere ceder sus dos puestos, pretendiendo asignar el quinto a la mayoría que respalda al Gobierno, presumiblemente de Más País.

Si finalmente Vox queda fuera de la JEC, ellos estudiarán la posibilidad de recurrir a los tribunales, invocando el artículo 9.2 de la LOREG. Millán considera que los acuerdos entre el PP y el PSOE buscan mantener su cuota de voto sin importar que luego "fingen que se pelean".

"Si PP y PSOE están de acuerdo en temas importantes como el reparto de jueces, de menores o de política exterior, que lo digan y Vox se retirará de los gobiernos para que pacten", insistió Millán, denunciando lo que calificó como una "gran estafa" por parte de ambas formaciones.