Crónica España.

Crónica España.

Von der Leyen no descarta pactar con la extrema derecha, según Ribera.

Von der Leyen no descarta pactar con la extrema derecha, según Ribera.

En un comunicado emitido el día de hoy, la vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata socialista a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha expresado su gran preocupación ante las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección, Ursula von der Leyen, en las que se mostraba abierta a colaborar con la extrema derecha.

Ribera ha manifestado su inquietud ante este mensaje, señalando que en España se conocen de cerca las consecuencias de pactar con la ultraderecha, destacando los recortes de derechos y libertades que esto conlleva, así como la reducción de servicios públicos para los más necesitados. En sus declaraciones a los medios desde el Senado, la candidata socialista ha subrayado la importancia de votar en estas elecciones ante estas afirmaciones de Von der Leyen.

En este sentido, Ribera ha defendido la relevancia de la Unión Europea para España y ha resaltado la contribución del país a una Europa mejor durante la pandemia, a través de políticas que han diferido en su enfoque a las implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. De este modo, ha hecho hincapié en la importancia de participar en estos comicios.

Por otro lado, Ursula von der Leyen manifestó el día de ayer su disposición a colaborar con el bloque CRE durante un debate con otros candidatos, dejando claro que esta posibilidad dependerá de la composición del parlamento y de los partidos que conformen dicho grupo, entre los que se encuentra Hermanos de Italia, liderado por Georgia Meloni.

En contraposición, la presidenta de la Comisión descartó categóricamente cualquier tipo de colaboración con la extrema derecha representada por Identidad y Democracia, que incluye a partidos euroescépticos del centro y norte de Europa como Alternativa para Alemania (AfD), Reagrupación Nacional (Francia) o Liga (Italia).