Crónica España.

Crónica España.

Von der Leyen busca apoyo de socialistas evitando pactos con extrema derecha.

Von der Leyen busca apoyo de socialistas evitando pactos con extrema derecha.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, confía en obtener el respaldo de los socialistas y liberales para un segundo mandato al frente del Ejecutivo europeo. Mientras tanto, el candidato socialista, Nicolas Schmit, ha mostrado interés en colaborar con los 'populares' pero ha descartado cualquier acuerdo con la extrema derecha.

Von der Leyen señaló desde el Parlamento Europeo en Bruselas que la victoria de su partido en las elecciones europeas conlleva una "responsabilidad" para trabajar en una mayoría de fuerzas proeuropeas que respalden su reelección. Destacó la importancia de mantener un centro sólido y estable en medio de los extremos de la izquierda y la derecha.

En cuanto a las negociaciones para formar una mayoría parlamentaria, la líder conservadora alemana afirmó que se enfocará en trabajar con liberales y socialdemócratas, con quienes ha mantenido una relación "fiable y efectiva". Sin embargo, no se pronunció sobre la posible inclusión de los Verdes en la coalición.

Por su parte, el candidato socialista Schmit expresó su disposición a colaborar con los 'populares' para asegurar la estabilidad en el Parlamento Europeo y trabajar en un programa sólido que responda a las expectativas de la ciudadanía. También descartó cualquier pacto con la extrema derecha y la ultraderecha.

El candidato de los Verdes, Bas Eickhout, llamó a formar una "mayoría estable de centro" para impulsar la nueva estrategia industrial del Pacto Verde. A pesar de la decepción por la pérdida de escaños, se mostró dispuesto a asumir la responsabilidad de trabajar por el progreso.

En cuanto a la Izquierda, el austriaco Walter Baier indicó la disposición de su grupo para colaborar con fuerzas progresistas en beneficio de los trabajadores. Advirtió sobre la importancia de no interpretar mal los resultados electorales y continuar con políticas de austeridad.

La comparecencia prevista de la candidata liberal Valerie Hayer fue cancelada debido a la abultada victoria del partido de ultraderecha de Marine Le Pen en Francia, que llevó al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas. Los representantes de los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de Identidad y Democracia (ID) tampoco asistieron por no haber designado un cabeza de lista oficial para las elecciones europeas.