Crónica España.

Crónica España.

Von der Leyen anuncia que la UE devolverá a Ucrania 1.500 millones en bienes rusos confiscados.

Von der Leyen anuncia que la UE devolverá a Ucrania 1.500 millones en bienes rusos confiscados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que la Unión Europea transferirá a Ucrania 1.500 millones de euros procedentes de los bienes rusos congelados en julio, y también anunció una ayuda adicional de 1.900 millones para finales de junio para la reconstrucción del país.

En el marco de la conferencia de reconstrucción de Ucrania en Berlín, Von der Leyen destacó la lucha de Ucrania por un futuro mejor frente a los intereses de Rusia en el pasado. Subrayó la importancia de apoyar a Ucrania en su defensa ante la amenaza que representa Rusia.

La UE destinará alrededor de 1.500 millones de euros en julio a Ucrania, con el 90% de los fondos destinados a fortalecer sus capacidades militares y un 10% para la reconstrucción. Estos fondos provienen de los activos rusos inmovilizados en Europa, como acordaron los líderes de la UE.

Además, se utilizarán aproximadamente 3.000 millones de euros de los activos del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa para apoyar militarmente a Ucrania. Von der Leyen también anunció la transferencia de 1.900 millones de euros a finales de junio como parte de la ayuda de 50.000 millones hasta 2027.

Von der Leyen resaltó las reformas implementadas por Ucrania y su estrategia de inversión, considerando que el país se está acercando más a la Unión Europea. Se espera que las autoridades ucranianas cumplan con las reformas prioritarias para poder iniciar las negociaciones de adhesión al bloque.

El Ejecutivo europeo ya ha evaluado la situación y ahora insta a los Estados miembros a decidir sobre la apertura de conversaciones formales para la adhesión de Ucrania. Se espera que en junio se organice la primera conferencia intergubernamental para iniciar el proceso de adhesión al bloque europeo.