En un anuncio significativo para el sector automotriz, Volkswagens y Amazon Web Services (AWS) han decidido prolongar su alianza en la Plataforma de Producción Digital (DPP), un sistema integral que actúa como una 'nube de fábrica'. Este acuerdo se extiende por cinco años más, subrayando la importancia de la digitalización en la producción automotriz.
La DPP es un recurso vital para Volkswagen, ya que permite la integración de inteligencia artificial (IA) y tecnologías de información avanzadas en sus fábricas alrededor del mundo. Gracias a esta plataforma, la compañía no solo logra mejorar la flexibilidad y velocidad en el proceso de fabricación, sino que también reduce costos operativos y acelera el lanzamiento de nuevos modelos al mercado.
Inicialmente concebida como una red de colaboración entre socios industriales, la DPP ha evolucionado hacia un sistema central que integra todos los aspectos de la producción, desde la recepción de pedidos hasta la logística, garantizando un flujo de datos continuo y eficaz a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto ha permitido a Volkswagen estandarizar la implementación de nuevas tecnologías en sus diferentes plantas de producción.
Actualmente, 43 plantas del Grupo Volkswagen, ubicadas en Europa, América del Norte y América del Sur, están conectadas a esta red digital, lo cual es un paso importante considerando que la compañía cuenta con un total de 114 fábricas en todo el mundo.
“Nuestra meta es convertirnos en el líder tecnológico dentro del sector automotriz. Para ello, estamos realizando una digitalización exhaustiva de cada área de la empresa, con el fin de mejorar la velocidad de entrega de productos y tecnologías a nuestros clientes”, declaró Hauke Stars, miembro del Comité Ejecutivo de Administración de TI del Grupo Volkswagen.
El uso de la infraestructura robusta de AWS permite a Volkswagen alojar sistemas críticos en la nube, lo que, a su vez, ayuda a minimizar el riesgo de interrupciones en la producción. Gracias a una mayor estandarización de estos sistemas, la empresa ya ha comenzado a ver ahorros significativos que se cuentan en decenas de millones a medio plazo.
“El Grupo Volkswagen está estableciendo nuevos referentes en la fabricación inteligente. Este acuerdo ampliado con AWS proporciona una infraestructura en la nube junto con servicios de Internet de las Cosas (IoT) y aprendizaje automático, todos diseñados específicamente para impulsar la experiencia manufacturera de Volkswagen. Juntos, estamos acelerando el desarrollo de soluciones de IA que prometen crear nuevas oportunidades de innovación en nuestras operaciones”, afirmó Kathrin Renz, vicepresidenta de AWS Industries.
Volkswagen ya hace uso de más de 1200 aplicaciones de IA, que van más allá de la simple producción. A través de herramientas como Amazon SageMaker, la empresa está entrenando modelos de IA y creando aplicaciones de visión artificial que optimizan sus sistemas de control de calidad, además de reducir costos.
Un ejemplo notable de estas implementaciones se observa en la planta de Poznan, Polonia, donde IA se utiliza para mejorar la eficiencia en el consumo energético. Gracias a esta tecnología, los costos de energía han disminuido en un 12%, lo que también ha resultado en una reducción de las emisiones de CO2.
La evolución de la DPP también se centra en el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV), que son modelos innovadores en los que la mayoría de las funcionalidades son administradas y actualizadas mediante software. La DPP será fundamental para integrar estas capacidades durante el proceso de producción.
La futura colaboración del Grupo Volkswagen con Rivian Automotive, destinada a desarrollar nuevas arquitecturas electrónicas y de software para vehículos, determinará cómo se implementará esta capacidad en la práctica.
A largo plazo, se espera que la DPP se convierta en un componente crucial del sistema de producción de Volkswagen, sirviendo además como plataforma para futuros desarrollos industriales e integrándose con estándares sectoriales como Catena-X.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.