Crónica España.

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Volkswagen cierra su planta en Xinjiang debido a consideraciones económicas.

Volkswagen cierra su planta en Xinjiang debido a consideraciones económicas.

En un movimiento significativo para el futuro de su operación en Asia, el Grupo Volkswagen ha decidido desprenderse de su planta ubicada en la provincia de Xinjiang, al noroeste de China, donde reside una significativa población uigur. Esta planta había estado bajo su gestión en asociación con el fabricante local SAIC Motor.

El anuncio fue realizado este miércoles, y en él, Volkswagen detalla que, aunque está realizando esta venta, también ha decidido extender su colaboración con SAIC Motors hasta el año 2040. Esta colaboración había estado programada para finalizar en 2030, lo que indica un compromiso renovado con el mercado chino, que sigue siendo fundamental para el desarrollo de la automotriz alemana.

Cabe destacar que la planta de Urumqi ha sido objeto de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos que afectan a la comunidad uigur, lo que generó una investigación por parte de la empresa. Sin embargo, Volkswagen aclara que la desinversión en esta instalación responde a razones económicas más que a las controversias éticas que la rodean. La planta ha sido adquirida por una unidad de Shanghai Lingang Economic Development, una entidad estatal china, según informa 'Bloomberg'.

Volkswagen, por su parte, planea un ambicioso ciclo de desarrollo de productos a partir de 2026, proyectando la introducción de 18 nuevos modelos de las marcas Volkswagen y Audi en el marco de su colaboración con SAIC Volkswagen antes de que concluyas la década, de los cuales 15 estarán diseñados específicamente para el exigente mercado chino. Además, se ha proyectado que ocho de estos nuevos lanzamientos serán vehículos eléctricos, alineándose con las tendencias globales hacia la sostenibilidad.

Para el año 2030, el gigante automotriz tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 y alcanzar una impresionante marca de cuatro millones de vehículos vendidos anualmente, con la ambición de alcanzar una participación de mercado del 15% en el competitivo entorno automotriz chino.

Ralf Brandstätter, miembro del consejo de administración de Volkswagen para la región de China, ha destacado que Volkswagen y SAIC han sido pioneros en el sector de la movilidad individual en China, recordando que hace 40 años ambas empresas establecieron una de las primeras joint ventures internacionales en el país. La prolongación de este acuerdo a largo plazo refleja la relevancia continua de esta colaboración y la enorme importancia del mercado chino para el Grupo Volkswagen.