El gigante automovilístico Volkswagen ha tomado la decisión de preservar los empleos de 9.500 trabajadores en la instalación de Audi ubicada en Zwickau, Alemania, garantizando su futuro laboral hasta, al menos, el año 2030. Sin embargo, es importante señalar que algunos modelos dejarán de ser producidos en esta planta, ya que se ha optado por trasladar su fabricación a Estados Unidos.
A pesar de la confirmación de la continuidad del empleo en Zwickau, la situación de la planta del grupo Volkswagen en esta región del este alemán sigue envuelta en incertidumbre. Esto ocurre incluso tras las concesiones laborales acordadas en un nuevo pacto de negociación colectiva que ha evitado, momentáneamente, el cierre definitivo de la instalación.
Recientemente, la prestigiosa revista 'Spiegel' ha revelado que el Grupo Volkswagen está evaluando la posibilidad de mover la producción del SUV eléctrico Audi Q4 e-tron a otro lugar, previsiblemente a partir de la década de 2030, lo que suscita inquietudes sobre el futuro de la planta en Zwickau.
Este cambio de producción ha sido consensuado entre Volkswagen y los representantes sindicales en el marco de un controversial acuerdo alcanzado poco antes de las festividades navideñas. La decisión ha generado críticas y preocupaciones acerca de su impacto en la comunidad laboral de la región.
En la actualidad, se están considerando diversas opciones, entre ellas el traslado de la producción del Audi Q4 e-tron a la planta que Volkswagen posee en Chattanooga, Tennessee. Esta decisión, en caso de concretarse, afectaría tanto a los vehículos destinados al mercado estadounidense como a aquellos que se exportan desde Alemania, dado que todos los modelos Audi Q4 e-tron actualmente se fabrican en Zwickau.
Una portavoz de Audi, en conversación con DPA, comentó: "Estamos explorando varios escenarios". Además, destacó que "Zwickau seguirá siendo el centro de producción del Audi Q4 e-tron y del Audi Q4 e-tron Sportback", lo que sugiere que la planta todavía tiene un papel importante en la estrategia de producción de la marca a corto y medio plazo.
Por otro lado, la compañía ha decidido trasladar la fabricación de los modelos eléctricos ID.3, ID.4 e ID.5 de Volkswagen, así como del Cupra Born, a otras plantas en Alemania, específicamente en Wolfsburg y Emden, en los próximos meses. Este movimiento indica un rediseño en la estrategia de producción que podría tener repercusiones en el empleo y en la producción a nivel nacional.
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