Crónica España.

Crónica España.

Vodafone no puede realizar ERE a pesar de beneficios, según Díaz.

Vodafone no puede realizar ERE a pesar de beneficios, según Díaz.

El Gobierno está trabajando en la Ley de Industria para evitar situaciones de este tipo.

MADRID, 5 Jul.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sostiene que las empresas con beneficios no deberían recurrir a expedientes de regulación de empleo (ERE), como el que Zegona está llevando a cabo con la plantilla de Vodafone en España.

"Quiero dejar claro que no estoy de acuerdo en absoluto, lo reafirmo aquí hoy, en que una empresa con beneficios pueda recurrir a un expediente de regulación de empleo", afirmó Díaz durante su participación en la clausura de las 'III Jornadas Confederales LGTBI' de UGT este viernes en Madrid.

Por tanto, recordó que el Gobierno está trabajando en la Ley de Industria para que no se permitan situaciones como esta, aunque reconoció que los gobiernos a veces son renuentes a convertir en "sentido común" lo que ya lo es en la calle, por lo que pidió a UGT que se involucre en esta causa.

"Nadie entiende cómo una empresa con beneficios puede recurrir a un expediente colectivo de regulación de empleo", recalcó Díaz.

El fondo británico Zegona, al frente de Vodafone España desde junio, propuso hace unas semanas un ERE que afectaría a 1.198 trabajadores de la compañía, aunque esta cifra podría reducirse en 100 personas, hasta llegar a 1.098, según la información revelada ayer por UGT.

Cabe destacar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde 2013, con despidos colectivos que, sin tener en cuenta el proceso actual, han llevado a la salida de alrededor de 3.200 empleados.

En 2013, la empresa ejecutó un ERE que impactó a 620 trabajadores, mientras que en 2015 hubo otro que resultó en el despido de 1.059 personas. A este le siguió otro en 2019 con la salida de 1.102 empleados, y en 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.