Crónica España.

Crónica España.

Violentos enfrentamientos en la frontera de Israel con Egipto en el corredor Filadelfia de Rafá

Violentos enfrentamientos en la frontera de Israel con Egipto en el corredor Filadelfia de Rafá

El Ejército israelí ha confirmado que continúa combatiendo contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hamás en el corredor Filadelfia de Rafá, en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva que ha provocado la huida de cerca de un millón de personas en las últimas tres semanas.

MADRID, 28 May.

Las fuerzas militares de Israel han llevado a cabo operaciones en el corredor Filadelfia, actuando con precisión contra los terroristas de Hamás. Estas acciones se basan en información de Inteligencia que señala la presencia de objetivos peligrosos en la zona, asegurando que se evita dañar a civiles no involucrados y localizando túneles, armas y otros elementos terroristas.

El corredor Filadelfia es una franja de tierra entre Egipto y Gaza, controlada por la Autoridad Palestina pero ahora en manos de Hamás, que se hizo con el control tras disputas en 2007. Egipto, con acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a este último sobre las operaciones en la zona.

El Ejército israelí tomó el control de Rafá el 7 de mayo en respuesta a una propuesta de alto al fuego rechazada por Hamás, lo que desencadenó tensiones, incluyendo la muerte de un militar egipcio en la zona. Israel continuó con su ofensiva, ignorando llamados internacionales y de la CIJ para detener los ataques.

En medio del conflicto, alrededor de 45 palestinos murieron en un bombardeo israelí contra un campamento de desplazados en Rafá, que causó críticas de Naciones Unidas por un aparente desplazamiento forzoso. El Ejército israelí también ha afirmado haber ampliado sus actividades en otras áreas de Gaza, atacando supuestos objetivos terroristas.