MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - Al menos cinco palestinos han muerto este miércoles tras una explosión en la frontera este de la Franja de Gaza durante un enfrentamiento con el Ejército de Israel, dejando un saldo de al menos 25 heridos.
El Ministerio de Salud palestino ha confirmado la cifra en un breve comunicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que los cuerpos han sido llevados al hospital Al Shifa. Anteriormente, también había informado de varios heridos durante los enfrentamientos.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado a través de la red social X, antes conocida como Twitter, que "los militares se desplegaron y actuaron ante la violenta alteración del orden". Además, han revelado que se han identificado casos de activación de explosivos y lanzamiento de granadas.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rendido homenaje a los cinco fallecidos, identificándolos como Mohamed Omar Qadum, Bara Wael al Zard, Ahmed Ezedine al Jabari, Naser Rami Nofal, Fares Matar y Ali Juma Ayad.
"La sangre y las almas de los mártires confirman que la batalla contra el enemigo y la lucha en toda la nación continuarán hasta que sea expulsado de nuestra tierra y su proyecto colonial sea completamente desmantelado y eliminado, sin importar el costo de los sacrificios", ha declarado Hamás en un comunicado.
Es habitual que se produzcan protestas en la frontera, donde los manifestantes palestinos exigen a Israel que levante las restricciones en la Franja y ponga fin a las políticas de represión contra los prisioneros palestinos detenidos en territorio israelí.
Estos enfrentamientos coinciden con una serie de maniobras militares llevadas a cabo esta semana por varios grupos armados palestinos, que han lanzado proyectiles al mar Mediterráneo, aumentando así las tensiones y la violencia en la zona.