Crónica España.

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"Venta de filial brasileña de Dia por 100 euros anticipa pérdidas de 101 millones"

La cadena de supermercados Dia ha tomado la decisión de abandonar Brasil debido a los resultados desfavorables de su filial en el país carioca.

MADRID, 31 May.

El viernes, Dia anunció la venta del 100% de Dia Brasil a MAM Asset Management, perteneciente al Banco Master, por apenas 100 euros debido a los "persistentes resultados negativos" de esta filial.

La empresa ha optado por salir de Brasil para enfocarse en sus mercados más lucrativos y prometedores, España y Argentina, donde ha logrado destacarse con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad, según informó la compañía.

Con el objetivo de brindar apoyo financiero adicional a su filial en Brasil durante el proceso de recuperación judicial en el que se encuentra, Dia se ha comprometido a realizar una inversión de 39 millones de euros a favor de Dia Brasil.

La operación está sujeta a la autorización de las entidades financieras que forman parte de la financiación sindicada del Grupo Dia.

Como resultado de esta transacción, se espera un impacto contable negativo de aproximadamente 101 millones de euros en los resultados consolidados de Grupo Dia, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esa cifra, 39 millones corresponden a la inversión comprometida, 30 millones provienen de pagos de deudas financieras garantizadas, 27 millones se derivan de la conversión de diferencias asociadas al real brasileño, y 5 millones son gastos relacionados con la operación.

Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial el pasado 21 de marzo, tras el cierre de 343 tiendas, en un intento por superar su crisis económica y financiera.

Este proceso es una opción regulada en Brasil que busca ayudar a empresas con dificultades económicas y financieras a mantener su operación en el país.

La decisión de reestructuración en Dia Brasil, que implicó el cierre del 58% de las tiendas, se tomó tras los persistentes resultados negativos y la entrada en recuperación judicial.

El CEO de Grupo Dia, Martín Tolcachir, había mencionado en febrero la posibilidad de abandonar Brasil debido al impacto negativo en las finanzas del grupo.

"Grupo Dia ha invertido considerablemente en Brasil desde 2001, sin embargo, no ha visto los retornos esperados, lo que ha llevado a la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde ha logrado una posición destacada con una estrategia de distribución alimentaria cercana al consumidor", expresó la empresa en un comunicado.