Velca otorgará 4.5 millones en incentivos para agilizar retrasos de más de un año en el programa Moves.

Velca otorgará 4.5 millones en incentivos para agilizar retrasos de más de un año en el programa Moves.

MADRID, 14 Nov.

La marca española de motos eléctricas Velca anunció que destinará 4,5 millones de euros en incentivos directos para la compra de ciclomotores y motos eléctricas con batería extraíble. El objetivo de esta medida es evitar las largas esperas del programa Moves, que pueden llegar a superar el año.

Esta ya es la segunda vez que Velca pone en marcha su propio programa Moves. El año pasado, la marca destinó 4 millones de euros y ahora ha decidido repetir la iniciativa, dado que en 2022 el "Velca Moves" generó el 40% de su facturación anual en tan solo un mes.

En cuanto a los incentivos, este año se ha aumentado la cantidad destinada a los ciclomotores, pasando de 600 a 900 euros, mientras que la moto eléctrica con batería extraíble mantiene su incentivo de 1.100 euros.

Según la empresa, esta medida busca acabar con las largas esperas para recibir las ayudas del programa Moves público, que en muchos casos pueden superar los 12 meses e incluso llegar a 24. Además, existe incertidumbre sobre si el Gobierno extenderá o lanzará una cuarta edición del Moves III actual.

El "Velca Moves II" estará vigente del 15 de noviembre al 15 de diciembre y se suma a la ayuda del Moves del Gobierno. Esto, sumado a la desgravación del 15% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, permite que una moto eléctrica con batería extraíble, que tiene un precio de inicio de 4.550 euros (incluyendo matriculación y envío), pueda adquirirse por menos de 2.300 euros, casi la mitad de su costo original.

Emilio Froján, consejero delegado y cofundador de Velca, ha criticado al Gobierno por especular con la posibilidad de que el futuro Moves IV incluya el cobro inmediato de las ayudas. Según Froján, parece que la Administración ha tomado nota de la iniciativa privada y de cómo deben diseñarse los planes teniendo en cuenta a las personas, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto.

Categoría

Motor