Crónica España.

Crónica España.

Urbas sufre caída del 5,6% tras reducir sus ganancias en un 93% en el primer semestre.

Urbas sufre caída del 5,6% tras reducir sus ganancias en un 93% en el primer semestre.

En una jornada negativa para Urbas, las acciones de la compañía se desplomaron un 5,6% en el Mercado Continuo este martes pasado el inicio de la jornada, tras anunciar una caída del 93% en su beneficio en el primer semestre de este año, situándose en 1,6 millones de euros. Esta disminución se atribuye a la reestructuración del negocio de construcción.

La empresa, especializada en infraestructuras, edificación sostenible, promoción inmobiliaria, energías renovables y servicios, sufrió un descenso del 5,56% en su valor en Bolsa, alcanzando un precio unitario de 0,0034 euros.

Antes de la apertura del mercado, Urbas informó que sus ingresos en el primer semestre alcanzaron los 112 millones de euros, lo que representa un 26% menos que en el mismo periodo de 2023, debido a la reestructuración de las empresas de construcción con el objetivo de acelerar el negocio y optimizar su rendimiento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo positivo, con 7 millones de euros, un 61,1% menos que el año anterior, lo que sitúa el margen Ebitda en el 6% sobre los ingresos.

Una vez concluida la reestructuración, Urbas proyecta un crecimiento sostenible en los próximos ejercicios, respaldado por el incremento de los proyectos internacionales, que se espera representen más del 50% de la facturación total en 2028.

En cuanto a los negocios de energía e inmobiliario, siguen mostrando buenos resultados con un margen Ebitda del 13% y 8%, respectivamente, mientras que el segmento de servicios ('senior' y 'healthcare') aportó 0,6 millones de euros en ventas en el primer semestre del año.

Urbas ha mantenido estable su endeudamiento financiero en 201 millones de euros, el mismo nivel del cierre del ejercicio anterior. El presidente de la compañía, Juan Antonio Acedo, destacó el esfuerzo realizado en la reestructuración y refinanciación del pasivo, así como en la reorganización del negocio de construcción, que ha impactado en los resultados pero ya muestra signos positivos en el Ebitda, resultado de explotación y beneficio neto.