Crónica España.

Crónica España.

Unos 70.000 conductores mayores renuevan carnet con restricciones, informa la DGT.

Unos 70.000 conductores mayores renuevan carnet con restricciones, informa la DGT.

En un hecho preocupante, alrededor de 70.000 personas, en su mayoría de edad avanzada, renovaron su permiso de conducir con limitaciones en 2023 debido a no cumplir con los requisitos psicofísicos necesarios, según informó el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

En una conferencia sobre la campaña de concienciación junto a Cerveceros de España, Navarro afirmó que la edad no será motivo para prohibir la conducción, sino que se basará en las condiciones físicas de los individuos, ya que hay una diversidad de situaciones.

Navarro detalló que en áreas rurales, la retirada del permiso de conducir puede tener consecuencias significativas, por lo que existe una forma en el Reglamento General de Conductores que permite restringir la conducción de noche o viajes largos, entre otras cosas.

El director de la DGT explicó la posibilidad de establecer limitaciones como solo permitir conducir en un radio de 30 kilómetros para actividades esenciales como ir al médico o al supermercado, resaltando que es una medida que ha demostrado ser efectiva y que ha existido en la normativa durante mucho tiempo.

Además, Navarro hizo un llamamiento para evitar la discriminación por edad y no culpar injustamente a las personas mayores. Señaló que todos en algún momento envejeceremos y que la limitación de los permisos de conducción es una medida razonable antes de la retirada definitiva del carnet.

Entre las restricciones que los centros de reconocimiento de conductores pueden establecer al renovar el permiso se encuentran la limitación de conducción al radio de residencia, dentro de la ciudad o región; limitar la velocidad máxima permitida; prohibir la conducción en autopistas; o permitir la conducción solo de vehículos automáticos.