Crónica España.

Crónica España.

Universidad Libre de Bruselas planea romper colaboración con Israel en proyecto de Inteligencia Artificial

Universidad Libre de Bruselas planea romper colaboración con Israel en proyecto de Inteligencia Artificial

La Universidad Libre de Bruselas (VUB) ha tomado la decisión de poner fin a su colaboración con dos instituciones israelíes en un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) tras una evaluación negativa de su comité de ética. La VUB ha anunciado que, debido a la escalada del conflicto, están revisando detenidamente todos los proyectos de investigación con socios israelíes y han decidido finalizar siete proyectos en total.

Entre estos proyectos se encuentra una investigación médica sobre el cáncer de mama, uno sobre legislación contra el maltrato infantil y otro sobre IA, que ha recibido una valoración desfavorable por parte del comité de ética. A pesar de esto, la universidad ha señalado la complejidad de este proceso ya que requiere negociación con la Comisión Europea, que financia el proyecto.

La VUB ha asegurado que no tiene colaboraciones bilaterales con Israel y que ninguno de sus proyectos tiene fines militares, pero busca ser transparente ante la situación en la Franja de Gaza. También han hecho hincapié en diferenciar las instituciones y los investigadores de Israel del Gobierno, reconociendo que hay quienes mantienen una postura independiente y crítica.

Además, la VUB ha expresado su intención de seguir colaborando con instituciones palestinas y contribuir a la reconstrucción de la educación superior en Palestina lo antes posible. Por otro lado, la dirección de la universidad Trinity College de Dublín ha acordado desinvertir en compañías israelíes tras la presión de manifestantes propalestinos, lo que ha llevado a desmantelar campamentos en el campus universitario.

Estos hechos suceden en medio de la condena internacional por una posible ofensiva terrestre en Rafá, donde se encuentran 1,4 millones de palestinos, y ante reportes de que Irlanda, España y otros países de la Unión Europea están considerando reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo. La tensión en la región sigue en aumento y las decisiones de instituciones educativas reflejan las posturas políticas y éticas en un conflicto cada vez más complejo.