• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Unidas Podemos advierte a los vocales conservadores del CGPJ: van a estudiar responsabilidades penales si no renuevan el TC

img


MADRID, 3 Nov.

El presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha apuntado a probables responsabilidades penales de los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial CGPJ si prosiguen en sus cargos sin denominar a los 2 jueces al Tribunal Constitucional (TC) que debe designar el CGPJ.

En afirmaciones a los medios, el dirigente de En Comú Podem se ha referido a la asamblea de los vocales conservadores del órgano de gobierno de los jueces, que consideraban "indispensable" retomar las negociaciones para con el ala progresista los 2 aspirantes al Tribunal Constitucional (TC).

A juicio de Asens, los convocados vocales tienen una "disyuntiva" consistente en "cumplir la ley" o "renunciar" como integrantes del CGPJ, como logró el expresidente de la institución Carlos Lesmes y les solicitan asociaciones de juristas y fiscales.

"No hay opción alternativa: si deciden continuar infringiendo la ley poniendo disculpas como hicieron hasta la actualidad, va a haber que estudiar probables responsabilidades penales por su actuación", ha zanjado el dirigente de En Comú Podem.

Según fuentes conocedoras de tal cónclave que sucedió este miércoles, los nueve vocales que participaron en exactamente el mismo han acordado que en los próximos días reiniciarán los contactos para saber cuáles son los solicitantes correctos y quiénes están prestos a proceder a la corte de garantías para decantar de esta manera una lista corta de probables aspirantes del ámbito conservador.

Este miércoles ha transcendido que los vocales del ámbito progresista han señalado al magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés como su candidato para el TC y han pedido una asamblea con sus interlocutores conservadores que se generará este jueves a las 16.00 horas, lo que piensa retomar formalmente las negociaciones para denominar a los 2 solicitantes para el TC desde la dimisión de Carlos Lesmes.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada últimamente establecía que en el mes de septiembre el órgano de gobierno de los jueces debía designar a 2 integrantes de la corte de garantías, al tiempo que al Ejecutivo le correspondía ofrecer a otros 2 juristas.

Noticias de hoy más vistas