Crónica España.

Crónica España.

UNICEF advierte de peligros para 600.000 niños en Rafá por operación israelí.

UNICEF advierte de peligros para 600.000 niños en Rafá por operación israelí.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) está preocupado por el aumento de la violencia en Gaza, con un inminente asalto a la ciudad de Rafá.

MADRID, 6 de mayo.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado sobre los peligros que enfrentan alrededor de 600.000 niños en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ante la inminente operación militar israelí a gran escala. Esta serie de evacuaciones en la zona han generado gran preocupación.

Antes del conflicto, Rafá albergaba a unas 250.000 personas, pero ahora se estima que residen en la ciudad alrededor de 1,2 millones, la mayoría de ellos desplazados de otras zonas de Gaza. La densidad poblacional es tan alta que hay alrededor de 20.000 personas por kilómetro cuadrado, casi el doble de la de Nueva York.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha descrito a Rafá como "una ciudad llena de niños que no tienen un lugar seguro al que ir". Se teme que en caso de una gran ofensiva militar, los niños estarán expuestos no solo a la violencia, sino también al caos y el pánico, lo que empeoraría su ya frágil estado físico y mental.

Russell ha destacado que cientos de miles de niños en Rafá sufren heridas, enfermedades, desnutrición, traumas o discapacidades. Ha solicitado protección, así como instalaciones y servicios básicos para la población infantil palestina.

La ONU ha reportado que casi 8.000 niños menores de dos años padecen desnutrición aguda en Rafá, mientras que unos 175.000 menores de cinco años, nueve de cada diez, sufren al menos una enfermedad infecciosa.

Por otro lado, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, teme que el ataque a gran escala sobre Rafá sea la etapa más letal de un conflicto que ha cobrado más de 34.000 vidas, incluidas más de 14.000 de niños, según UNICEF.

Egeland ha expresado su preocupación por las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí, al considerar que los afectados en esta zona superpoblada carecen de seguridad, refugio y garantías de retorno, lo que podría ser equivalente a un desplazamiento forzoso.

El jefe del NRC ha advertido que cualquier operación militar en Rafá, que ahora alberga el mayor número de campos de desplazados del mundo, podría resultar en atrocidades masivas.

Egeland también ha criticado el papel de los aliados internacionales de Israel, quienes no han logrado detener los ataques indiscriminados en Gaza y ahora permiten esta ofensiva en Rafá. Les ha instado a asumir su responsabilidad y a trabajar para que se respete el Derecho Internacional Humanitario.