El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, reconoció que la lesión de Mikel Oyarzabal al final del primer tiempo "descentró" a España ante Chipre y explicó que, por el nivel de sus futbolistas, deben y pueden "mejorar muchas cosas".
De la Fuente comenzó su rueda de prensa en el Limassol Stadium enviando un fuerte abrazo a Yeremy Pino por la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda confirmada este jueves. Oyarzabal también tuvo que abandonar el campo, pero confía en que su lesión no sea grave, aunque aún se deben realizar pruebas.
"Hubo dos tiempos diferenciados. La lesión de Mikel nos afectó, quizás nos desconcentró un poco. En la segunda mitad no estuvimos acertados, un poco fuera del partido. Hay que reconocer el mérito del rival, que defendió con intensidad. Mikel debe hacerse las pruebas, salió caminando con una molestia leve", señaló.
"Siempre se puede mejorar, cada día un poco más, porque tenemos muy buenos futbolistas. Si queremos luchar por ser campeones de una competición importante, debemos mejorar muchas cosas", agregó.
De la Fuente explicó la dificultad que supuso el partido. "Estoy agradecido por el esfuerzo. La segunda mitad no nos penaliza. Los partidos son complejos. Viendo el panorama general, fue un partido clásico contra un rival que jugaba en casa, que ya había recibido seis goles de nosotros, y donde el orgullo también interfiere", afirmó.
"Hay que ser muy profesionales para resolver el partido como lo hicimos y nos hubiera gustado seguir marcando goles, pero no fue posible. Valoró que ya estamos donde queríamos estar y nos queda el partido en casa. Estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora", concluyó, antes de referirse al debut de otros tres jugadores: Alejandro Grimaldo, Rodrigo Riquelme y Aleix García.
"Estoy feliz por ellos. Son jugadores que tienen un mérito tremendo en sus clubes, tienen un comportamiento fantástico con nosotros. Les hemos dado lo que se han ganado. Son muy buenos y van a mejorar, lo que hará al equipo aún mejor", comentó.
Además, el técnico riojano fue preguntado por la actuación de Lamine Yamal, autor del 0-1 a los cinco minutos. "Lamine tuvo un comienzo excepcional, todo el equipo tenía una mentalidad dominante. Tiene el talento para resolver situaciones complejas y lo hizo de manera natural. Fue un gol muy bonito que abrió las puertas para que el equipo juegue más relajado después", dijo.
Por otro lado, De la Fuente fue cuestionado sobre el gol de Chipre, que fue validado por el árbitro a pesar de que el VAR le alertó de una posible falta sobre Gavi. "La jugada que vimos en la pantalla fue una entrada dura, tal vez si el jugador se hubiera tirado al suelo, la reacción del árbitro hubiera sido diferente", afirmó.
"Gavi actuó de manera noble, pero fue falta y peligrosa. Creo en la honestidad del árbitro, seguramente habrá visto algo diferente. No es común que el árbitro corrija al VAR, pero nos tocó a nosotros", concluyó.