• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

Una batería de diligencias de Anticorrupción retrasará el desenlace de las pesquisas por los trabajos de Villarejo para BBVA

img

Se estima que la Fiscalía y nuestro banco soliciten al juez que practique novedosas pruebas antes de acabar la investigación

MADRID, 27 Jun.

Una novedosa batería de diligencias por la parte de la Fiscalía Anticorrupción amenaza con postergar el desenlace de la investigación que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón regula con relación a los presuntos trabajos que el comisario jubilado José Manuel Villarejo habría efectuado para BBVA.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que si bien esta parte separada de la macrocausa 'Tándem' está próxima a su conclusión, la instrucción de exactamente la misma podría demorarse unos cuantos meses mucho más para la práctica de unas diligencias que el magistrado halla razonables.

Aunque el Ministerio Fiscal no ha concretado todavía esas necesidades, los fiscales anticorrupción Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro presentaron un escrito el pasado 31 de mayo adhiriéndose de manera parcial al recurso de apelación anunciado por el que fuera jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano.

En exactamente el mismo sendos fiscales se referían a ciertas diligencias pedidas por Corrochano al estimar que exactamente las mismas son primordiales y útiles más allá de que, recuerdan, fueron rechazadas por el instructor.

En preciso, y con relación a las testificales de Clara Codesal y Beatriz Aguiriano, el magistrado descartó llamarlas a declarar al no quedar preciso el porqué de su citación. Fiscalía apunta que las dos "tuvieron, no solo ingreso, sino más bien una intervención directa y esencial para el pago de las facturas".

"De conformidad con la normativa interna para su pago, solo podían autorizar si hubieran tenido ingreso al contrato y a la adecuada ejecución del servicio, estando por este motivo rastros de que si fueron pagadas, fue infringiendo tal normativa por órdenes de sus superiores (aquí investigados). Es por este motivo que su declaración actúa de escencial relevancia y trascendencia", arguye Anticorrupción.

En este contexto, la Fiscalía asimismo comunica de forma conveniente a la solicitud de que José María Lazarrabal declare como testigo. "La diligencia es pertinente, precisa y útil", afirman, trasladando exactamente el mismo método a la testifical de Isabel López.

Además de estas necesidades y de otras que logre pedir la Fiscalía, el BBVA asimismo tiene pensado pedir al juez la práctica de novedosas pruebas. Y exactamente las mismas fuentes señalan que es improbable que dé tiempo a efectuar todas y cada una ellas antes del 29 de julio, en el momento en que caduca la presente prórroga de esta etapa de instrucción, lo que de forma previsible va a llevar al alargamiento de la investigación.

En esta parte número 9, donde tanto BBVA como su expresidente Francisco González están encausados, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 inspecciona los servicios contratados por el banco a CENYT --buque insignia del conjunto empresarial de Villarejo-- para diferentes proyectos por lo menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría comprado al comisario mucho más de diez millones de euros.

Entre las últimas diligencias practicadas por el juez están la declaración del pasado 30 de mayo como testigo del ex- asesor encargado de la entidad y de hoy presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del que fuera su directivo de Comunicación, Javier Ayuso.

El mes de mayo asimismo sirvió a fin de que el magistrado escuchase al de hoy asesor de Presidencia del BBVA, Juan Asúa Madariaga, al responsable de Seguridad Nazario Campo, al ex- directivo de Red Banca Comercial Ignacio Pérez y a la extrabajadora de CENYT Alejandra Fernández-Chaval.

El instructor dio desde comienzos de año un fuerte acelerón a esta parte acordando un total de 14 afirmaciones de presentes y también investigados entre aquéllos que recalcaron el exjefe de control de adentro de la entidad Eduardo Arbizu o el que fuera jefe de peligros del banco Manuel Castro.

Pero, además de esto, estos últimos meses asimismo han servido a fin de que el juez haya escuchado a los exresponsables jurídicos del banco José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, al que fuera el integrante hasta 2018 del Comité de Dirección de BBVA Ricardo Gómez Barredo y al técnico contable de la entidad Gregorio Egea.