• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

Un dirigente de los paramilitares colombianos queda en independencia por vencimiento del período de detención

img

MADRID, 6 Ago.

La jueza 40 de control de garantías de Bogotá emitió una orden para poner en independencia al exparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, nick 'Memo Espectro', acusado de ser el encargado de blanqueo de dinero de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La juez ha constatado que pasaron 242 días desde el instante en que se presentó el pliego de cargos sin que se haya iniciado el juicio contra Acevedo, detenido desde julio de 2021. Pese a quedar en independencia por vencimiento de términos, proseguirá relacionado al desarrollo por presuntamente financiar a conjuntos paramilitares.

Acevedo fue encausado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado tras la imposibilidad de argumentar la procedencia de 17.300 millones de pesos (mucho más de 3,8 millones de euros).

En su instante, la jueza que dictó orden de prisión advirtió de que los procesados tienen la posibilidad de tapar la administración de justicia y resaltó que se ha brindado dinero para conseguir información del desarrollo.

'Memo Espectro' habría, en teoría, participado en múltiples negocios inmobiliarios en Colombia, incluido uno en el que participó el marido de la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el arquitecto Álvaro Rincón.

En preciso, habría intentado blanquear 54.000 millones de pesos (unos 12 millones de euros) del Bloque Central de las AUC con la adquisición y venta de 46 características.