• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Un barco con 23.000 toneladas de grano de la ONU una parte de Ucrania hacia el Cuerno de África

img

MADRID, 16 Ago.

El Ministerio de Infraestructura ucraniano informó de que un primer barco con cerca de 23.000 toneladas de grano, fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha salido este martes del puerto de Pivdennii, en la localidad ucraniana de Yuzhne, hacia Yibuti, en el Cuerno de África.

"En la actualidad, el Ministerio de Infraestructura y Naciones Unidas trabajan en maneras de acrecentar el suministro de alimentos para los ámbitos socialmente atacables de la población africana", indicó en un aviso, añadiendo que son ya 17 los navíos con grano que han salido de puertos ucranianos.

Según los datos proporcionados por el PMA, cerca de 345 miles de individuos en 82 países se combaten a la inseguridad alimenticia aguda, al tiempo que hasta 50 miles de individuos en 45 países están al filo de la hambruna y corren el peligro de quedarse sin acompañamiento humanitario.

El envío de este cargamento va a ayudar a mitigar los efectos de la sequía, en especial en el Cuerno de África, donde el apetito y las condiciones climáticas desfavorables están demoliendo los medios de subsistencia en estos países.

"Abrir los puertos del mar Negro es lo más esencial que tenemos la posibilidad de llevar a cabo ahora mismo para contribuir a los hambrientos de todo el mundo", dijo, por su lado, el directivo ejecutivo del PMA, David Beasley, quien ha señalado que "falta algo mucho más que navíos para finiquitar con el apetito en el planeta".

Pese a ello, ha subrayado que, merced al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas, el regreso del grano ucraniano al mercado mundial dejará que "la crisis alimenticia mundial no se agrave aún mucho más".