UGT denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales la postura "inaceptable y contradictoria" del Gobierno español en relación con las horas extra.
MADRID, 11 de octubre
El sindicato UGT ha ratificado su reclamación colectiva contra el Gobierno por incumplir la Carta Social Europea en cuanto a la compensación de las horas extraordinarias en España. Además, ha rebatido las observaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, señalando que la normativa y la práctica en España incentivan las horas extra debido a su bajo costo y escaso control.
A principios de este año, UGT presentó una demanda colectiva contra el Gobierno español, admitida por el Comité Europeo de Derechos Sociales, por no cumplir con los compromisos internacionales, en particular los establecidos por la Carta Social Europea, en lo que respecta a la remuneración de las horas extra y el control de las jornadas laborales.
Según UGT, la Carta Social Europea exige que los trabajadores reciban un incremento en la remuneración por cada hora extra trabajada, algo que en la legislación laboral española actual no se garantiza. Por lo tanto, el sindicato solicita al Comité que obligue al Gobierno español a modificar su legislación para cumplir con estas obligaciones internacionales y proteger los derechos laborales de todas las personas trabajadoras.
En respuesta a las observaciones del Gobierno, UGT destaca que las horas extraordinarias trabajadas en España han alcanzado niveles récord en los últimos 15 años. El sindicato critica la postura del Ejecutivo español de confiar en reformas futuras en lugar de abordar de inmediato la situación actual.
UGT también señala que el Gobierno reconoció que un alto porcentaje de trabajadores no reciben una compensación adecuada por las horas extra, lo que afecta especialmente a las mujeres y agrava la brecha salarial entre géneros. El sindicato critica la falta de reconocimiento legislativo nacional del derecho social europeo a una remuneración aumentada por las horas extra.
La ley española establecía anteriormente un recargo mínimo del 75% por hora extra antes de una reforma laboral realizada unilateralmente en 1994. UGT destaca la importancia del registro horario para controlar las horas de trabajo en España, aunque señala que su implementación en la práctica ha sido ineficaz, permitiendo a las empresas explotar la mano de obra con horas extra no remuneradas adecuadamente.
UGT denuncia que más de la mitad de las horas extra realizadas en España no se abonan, lo que resulta en una cantidad significativa de retribuciones no pagadas, falta de contribución a la Seguridad Social y pérdida de ingresos para la Hacienda Pública.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.