Crónica España.

Crónica España.

UEFA identifica más de 4.000 mensajes ofensivos en redes durante la Eurocopa.

UEFA identifica más de 4.000 mensajes ofensivos en redes durante la Eurocopa.

La UEFA ha identificado un total de 4.656 mensajes ofensivos, racistas y homofóbicos en las redes sociales durante la fase de grupos de la Eurocopa 2024, que se celebra en Alemania. La organización ha subrayado la importancia de proteger y respaldar a jugadores, entrenadores y árbitros ante el abuso en línea al que están expuestos.

Estos mensajes fueron detectados en plataformas como X (anteriormente conocido como Twitter), Instagram y TikTok, y tuvieron como objetivo a jugadores, entrenadores, árbitros y otros participantes en el torneo. Según la UEFA, el 71% de estos mensajes abusivos se produjeron en dichas plataformas.

El 94% de los mensajes identificados fueron por abuso generalizado, el 4,5% contenía insultos racistas y el 1,5% incluía contenidos homofóbicos. La UEFA ha reafirmado su compromiso de proteger y respaldar a los afectados por este tipo de conductas inaceptables en línea.

El director de sostenibilidad social y ambiental de la UEFA, Michele Uva, declaró: "Es esencial proteger y respaldar a los jugadores, entrenadores y árbitros para que puedan concentrarse en su desempeño en el campo y no se vean distraídos por el abuso en línea dirigido hacia ellos".

En la Eurocopa femenina de 2022, la UEFA implementó un programa para abordar el abuso en línea, con el objetivo de monitorear, informar y remediar los casos que surgieran durante todas las finales y torneos de la UEFA, incluidas las categorías juveniles.

En la Eurocopa 2024, este programa sigue supervisando las 622 plataformas de redes sociales y las cuentas de todos los involucrados en el torneo, incluyendo jugadores, entrenadores y selecciones nacionales participantes.