Crónica España.

Crónica España.

"UE impone nuevas sanciones a Bielorrusia para contrarrestar influencia de Rusia"

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este miércoles imponer nuevas sanciones contra Bielorrusia para alinear las medidas en vigor con las que pesan contra Rusia y de esta manera evitar que Moscú eluda las restricciones a través de Minsk.

"Los embajadores de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia. Reforzará nuestras medidas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, incluida la lucha contra la elusión de las sanciones", ha informado la presidencia belga del Consejo en un mensaje en redes sociales.

Fuentes de la presidencia belga explican que, con este paquete de sanciones, el bloque cierra el mayor agujero en sus sanciones, ya que Rusia y Bielorrusia cuentan con una unión aduanera que facilita las maniobras para eludir las medidas punitivas.

El objetivo de este movimiento es alinear las sanciones contra Bielorrusia con todas las rondas de sanciones aprobadas contra Rusia, han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press. Así habrá un espejo entre las 14º tandas de sanciones contra Rusia y las medidas contra Bielorrusia, poniendo coto a la asistencia de Minsk a Moscú a la hora de sortear las sanciones y apoyar el esfuerzo de guerra ruso.

Este paquete de medidas ha estado en la mesa de los embajadores de la UE durante casi dos años y el principal obstáculo era la falta de acuerdo para sancionar los fertilizantes bielorrusos, considerados clave para la seguridad alimentaria de continentes como África.