El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha anunciado que las autoridades del país prevén finalizar las operaciones de desminado en un plazo de entre cinco y siete años una vez que concluya la guerra iniciada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Según informa la agencia de noticias Ukrinform, durante una rueda de prensa, Shmigal aseguró que Ucrania cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo estas tareas, gracias en parte a la unificación de todas las instituciones estatales bajo un mismo objetivo.
"Desafortunadamente, Ucrania es ahora líder en términos de número de tierras minadas, pero les aseguro que Ucrania será líder en el ámbito humanitario y en el desminado en general", adelantó Shmigal, desestimando los pronósticos científicos que indican que llevará "décadas, incluso siglos" alcanzar este objetivo. Además, el primer ministro afirmó: "Tenemos la ambición de completar el desminado de las tierras agrícolas a gran escala en los tres años posteriores a la liberación de los territorios. En general, esperamos concluir el desminado de todo el territorio de Ucrania en un plazo de cinco a siete años".
Shmigal también informó que hasta el momento se han inspeccionado alrededor de 190,000 hectáreas de tierras agrícolas minadas, de las más de 470,000 hectáreas identificadas como "prioritarias" para las operaciones de desminado.