Crónica España.

Crónica España.

Ucrania desestima las acusaciones de propaganda rusa tras el atentado.

Ucrania desestima las acusaciones de propaganda rusa tras el atentado.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha desestimado con contundencia las acusaciones de Rusia sobre la supuesta implicación ucraniana en el atentado del Crocus City Hall, calificándolas como "falsas" y "absurdas". Kuleba ha denunciado que estas acusaciones son solo un ejemplo más de la constante propaganda de Moscú que no tiene límites.

Kuleba ha señalado que las atrocidades contra civiles han sido cometidas por la parte rusa, especialmente desde que Putin ordenó la invasión militar de Ucrania, hace dos años. A pesar de que el atentado en el auditorio de las afueras de Moscú fue reivindicado por la filial afgana del grupo Estado Islámico, Putin continúa culpando a los "islamistas" y Rusia sigue acusando a Kiev de complicidad.

En medio de esta crisis, se ha registrado un aumento de los bombardeos rusos sobre Ucrania. Kuleba ha lamentado que entre el 18 y el 24 de marzo se hayan lanzado 190 misiles, 140 drones y 700 bombas sobre su país. Ante esta escalada, el ministro ha pedido más sistemas de defensa antiaérea, como los Patriots, para proteger a la población ucraniana.

Kuleba argumenta que el envío de sistemas de defensa aérea como los Patriots no solo salvará vidas, sino que también reducirá la destrucción y los costos para Ucrania y sus aliados. Ha destacado que la formación de pilotos ucranianos en otros países progresa satisfactoriamente y que la llegada de los primeros cazas F16 está en curso, a pesar de las posibles complicaciones.

En cuanto a las relaciones con Polonia, Kuleba ha admitido las dificultades surgidas durante la campaña electoral previa a las elecciones generales, en 2023. A pesar de los bloqueos en la frontera por parte de agricultores polacos, el ministro confía en que Ucrania y Polonia puedan resolver sus diferencias y mantener una relación amistosa y de colaboración en el futuro.