Crónica España.

Crónica España.

Ucrania autorizada a usar F-16 de Países Bajos contra Rusia.

Ucrania autorizada a usar F-16 de Países Bajos contra Rusia.

El Gobierno neerlandés ha anunciado que no impedirá que Ucrania utilice los aviones de combate F-16 que les suministrarán para atacar posiciones militares rusas después del verano, según ha manifestado la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren.

Ollongren ha dejado claro que una vez entregadas las capacidades militares a Ucrania, serán de su propiedad para ser utilizadas, siempre y cuando cumplan con el Derecho Internacional y se empleen en defensa propia, tal y como establece la Carta de Naciones Unidas.

Ante la pregunta sobre si existe algún tipo de veto para el uso de armamento neerlandés contra Rusia, la ministra ha afirmado que no lo hay, pero ha insistido en que los ataques deben ser dirigidos a objetivos militares y en defensa propia.

Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales han estado proporcionando ayuda militar a Kiev, incluyendo misiles, tanques y aviones de combate, generando un debate sobre si se permitirá a Ucrania utilizar este equipamiento contra Rusia en su territorio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado que levantar las restricciones al armamento occidental permitirá a Ucrania defenderse, aunque los aliados están divididos en esta cuestión, ya que Moscú ha advertido que implicaría una participación directa en el conflicto.