Ucrania acusa a Rusia de ser responsable de todas las muertes en la guerra, según lo declarado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania acusa a Rusia de ser responsable de todas las muertes en la guerra, según lo declarado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Moscú convocó una reunión por la muerte de seis civiles tras un bombardeo ucraniano en la ciudad de Donetsk

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, varios representantes de los Estados miembro han responsabilizado a Rusia por todas las muertes en la guerra de Ucrania. Esta reunión fue convocada por Moscú después del ataque del 7 de noviembre contra la ciudad de Donetsk, que está bajo control ruso, donde murieron siete personas.

Los delegados presentes expresaron su preocupación por los ataques contra la infraestructura energética del país y afirmaron que Rusia está tratando de desviar la atención del sufrimiento del pueblo ucraniano causado por su propia agresión.

Por su parte, Rusia ha negado que hubiera objetivos militares en la zona bombardeada y ha afirmado que fue golpeada tres veces por misiles ucranianos.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania han llevado a cabo más de 25.000 ataques con artillería y cohetes en el territorio de la República Popular de Donetsk desde febrero de 2022. Agregó que Ucrania ha agredido a su propio pueblo desde 2014 y que los "crímenes" cometidos justifican la invasión de su país.

El representante ucraniano, Serhii Dvornyk, deploró la práctica inaceptable de Rusia de culpar a Ucrania por la guerra y abusar de su presencia en el Consejo de Seguridad. Aseguró que destruyeron un centro militar mediante un misil de alta precisión.

El representante de Estados Unidos, Robert A. Wood, también responsabilizó a Rusia por las víctimas en el conflicto y destacó que Ucrania está defendiendo su posición basándose en el Derecho Internacional.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Miroslav Jenca, denunció las miles de muertes de civiles y los millones de desplazamientos que han ocurrido en los 20 meses transcurridos desde el inicio de la guerra. Expresó su preocupación por los ataques de Rusia contra la infraestructura civil, que ha dejado a 17,6 millones de personas necesitando ayuda humanitaria.

Jenca condenó la muerte de las seis personas en Donetsk y se mostró en contra de este tipo de ataques, independientemente de quién sea el responsable.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde febrero del año pasado han muerto 9.933 civiles ucranianos en el conflicto.

Tags

Categoría

Internacional