Uatae reitera la necesidad de reformar el RETA para que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

Uatae reitera la necesidad de reformar el RETA para que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

MADRID, 30 Ene. - La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha presentado sus siete propuestas para reformar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y la cotización por ingresos reales, según ha informado en un comunicado.

En anticipación a la comparecencia de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, el próximo miércoles en la Comisión del Congreso de los Diputados, Uatae ha enfatizado la importancia de crear un observatorio para el análisis y seguimiento de la reforma del RETA, con el objetivo de igualar derechos y obligaciones de los autónomos y establecer un sistema de cotización por ingresos reales.

Una de las propuestas de Uatae es mejorar la prestación por cese de actividad para que sea realmente efectiva, ya que solo el 47% de las solicitudes de prestaciones han sido aprobadas. Además, señala que la cotización por cese de actividad no es obligatoria en las llamadas 'tarifas planas', lo que deja desprotegidos a los autónomos que están comenzando su actividad.

Por otro lado, Uatae defiende la necesidad de ampliar los subsidios por desempleo a los autónomos, ya que actualmente solo pueden cotizar por cese de actividad y no por desempleo, lo cual afecta directamente a la integración de lagunas de cotización de cara al cálculo de la pensión de jubilación.

La propuesta de Uatae también incluye la jubilación parcial para fomentar el relevo generacional de los autónomos, así como la posibilidad de jubilación anticipada en actividades consideradas "penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres".

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado la importancia de este plan y ha instado a su aprobación inmediata para garantizar la ampliación de derechos para todos los autónomos.

Tags

Categoría

Economía