Crónica España.

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TV mantiene calificación por edades con sanciones y sin horarios protegidos

TV mantiene calificación por edades con sanciones y sin horarios protegidos

En una movida polémica, un grupo de 24 prestadores de comunicación audiovisual han firmado un nuevo Código de conducta que redefine la calificación de los programas audiovisuales y la inclusión de descriptores visuales. Este código elimina los horarios de protección del menor y establece sanciones para aquellos que no cumplan con los compromisos acordados.

Según el borrador del código, el objetivo principal es complementar los sistemas técnicos de control parental con una calificación por edades clara, así como establecer descriptores visuales que informen sobre el contenido potencialmente perjudicial de los programas para el desarrollo de los menores.

Los programas se calificarán de acuerdo con una graduación por edades específica y se asignarán descriptores visuales para cada una de las clasificaciones. Además, se establece que la señalización deberá ser visible en pantalla y en la Guía Electrónica de Programación (EPG) para garantizar la información adecuada para los espectadores.

El documento también detalla un régimen de infracciones y sanciones para aquellos que incumplan las normas. Se prevén multas coercitivas diarias para los prestadores que no cumplan con las resoluciones establecidas, con importes que aumentan cada semana de incumplimiento.

Esta nueva propuesta permite la adhesión de otros prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva, así como prestadores de servicios de intercambio de videos a través de plataformas, y usuarios destacados como 'influencers' que utilicen dichos servicios.

El antiguo Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, implementado en 2005, ha quedado obsoleto con la aprobación de la nueva Ley 13/2022 de la Comunicación Audiovisual. La CNMC ha lanzado una consulta pública para adaptar el código de conducta a la legislación actual, buscando la participación de diversas partes interesadas para lograr un acuerdo de corregulación que proteja a los menores de contenidos inapropiados.

Este enfoque de autorregulación y corregulación se alinea con la nueva normativa de la Comunicación Audiovisual, que promueve la protección infantil y abarca tanto medios tradicionales como plataformas digitales y 'influencers'. La CNMC espera recopilar comentarios y sugerencias de la industria audiovisual, asociaciones de consumidores, investigadores y otros actores involucrados en el bienestar de los menores.