Crónica España.

Crónica España.

Tusk vence a PiS en las elecciones europeas.

Tusk vence a PiS en las elecciones europeas.

El partido del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha logrado una victoria contundente este domingo al obtener el 38,20% de los votos, dejando atrás a Ley y Justicia (PiS) que logró un 33,90%. Esta derrota marca la primera vez en diez años que los ultraconservadores pierden unas elecciones en el país.

En la contienda por 53 escaños, la Plataforma Cívica se alzó con 21 escaños, los cuales se unirán al grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. Por otro lado, el PiS consiguió el 33,9% de los votos y 19 escaños en el parlamento.

Este partido, que forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos, junto a la formación de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha perdido seis escaños en comparación con las elecciones europeas de 2019.

En tercer lugar se ubica la Confederación Libertad e Independencia con seis escaños (11,9%), seguida de la Tercera Vía con cuatro escaños (derecha, 8,2%) y la Izquierda socialista con tres escaños (6,6%), según informa la agencia de noticias PAP.

Donald Tusk expresó su emoción tras la victoria de su partido, afirmando que llevaban una década esperando "este primer puesto en el podio". "Estoy tan feliz. Tenemos derecho a ser felices y estar conmovidos. No ocultaré que me estoy tragando las lágrimas por dentro", declaró en la cadena de televisión polaca TVN24.

Además, el expresidente del Consejo Europeo (2014-2019) destacó su satisfacción a nivel personal y común. "Hemos demostrado que nuestras decisiones y esfuerzos tienen una dimensión mucho más amplia que nuestras cuestiones nacionales", puntualizó.