Crónica España.

Crónica España.

Tusk insta a una defensa común de las fronteras europeas ante amenazas de una nueva era bélica.

Tusk insta a una defensa común de las fronteras europeas ante amenazas de una nueva era bélica.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha hecho una alarmante declaración sobre la invasión rusa en Ucrania, afirmando que ha marcado el inicio de una nueva era bélica en Europa. Tusk ha enfatizado la necesidad de una defensa conjunta de las fronteras de la Unión Europea.

"Sé que suena devastador, especialmente para las nuevas generaciones, pero tenemos que acostumbrarnos al hecho de que ha comenzado una nueva era: la era prebélica", expresó Tusk en declaraciones al diario alemán 'Die Welt'. "No exagero. Esto está cada día más claro", añadió.

El mandatario polaco ha advertido que "la guerra ya no es un concepto del pasado", sino que "es real y empezó hace más de dos años", mostrando su preocupación por la situación en Europa, que no se veía desde 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de esto, Tusk se mostró optimista ante lo que describió como "una revolución en la mentalidad europea", que ha llevado a un consenso sobre la necesidad de una defensa común. Abogó por una protección más sólida de las fronteras exteriores de la UE ante la influencia de Rusia en la instrumentalización de los migrantes.