Crónica España.

Crónica España.

Tusk asegura que Italia y Meloni son imprescindibles para Europa

Tusk asegura que Italia y Meloni son imprescindibles para Europa

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha dirigido a su homóloga italiana, Giorgia Meloni, para recordarle la importancia de Italia en la toma de decisiones en Europa. En medio de las discusiones sobre la distribución de cargos en la cúpula europea, Tusk enfatizó que "no hay Europa sin Italia" y que ninguna decisión se toma sin tener en cuenta a Italia.

La propuesta de reparto de cargos, liderada por Tusk en calidad de negociador 'popular', incluye la renovación de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, la designación del socialista portugués António Costa y la elección de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, como sucesora de Josep Borrell en la diplomacia europea.

Este reparto de altos cargos ha generado críticas por parte de líderes como Meloni y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quienes han amenazado con oponerse a los nombramientos. A pesar de ello, la mayoría cualificada continúa siendo el objetivo para lograr la aprobación del acuerdo, según fuentes de otras capitales europeas.

Tusk, al llegar a la reunión en Bruselas, mostró su disposición a contar con Giorgia Meloni en el proceso y destacó que cualquier malestar en Italia debido al acuerdo a tres bandas es simplemente un "malentendido". Insistió en que se necesita a Meloni y a otros líderes para tomar decisiones importantes durante la cumbre.

En palabras de Tusk, "nadie respeta a Meloni y a Italia más que yo". Explicó que el objetivo de facilitar el proceso a través de plataformas políticas específicas no es más que una estrategia para lograr consenso. En última instancia, subrayó que "no hay Europa sin Italia ni decisiones sin Meloni".