Crónica España.

Crónica España.

Turull (Junts) rechaza decisión del Tribunal Supremo sobre amnistía por malversación

Turull (Junts) rechaza decisión del Tribunal Supremo sobre amnistía por malversación

Los jueces del Tribunal Supremo han sido acusados por el secretario general de Junts, Jordi Turull, de actuar de manera arbitraria al declarar no amnistiado el delito de malversación de caudales públicos por el que fue condenado. Turull presentó un recurso de súplica contra esta decisión, argumentando que los magistrados están imponiendo su voluntad por encima de la ley democrática.

En el recurso presentado, la defensa de Turull destaca que la medida de gracia aprobada tenía como objetivo principal extinguir por completo la responsabilidad penal de quienes participaron en la organización del referéndum de independencia de Cataluña. Argumentan que Turull no se enriqueció personalmente, ya que los gastos relacionados con el referéndum no se materializaron.

La defensa insiste en que Turull nunca se benefició personalmente de los compromisos de gasto adquiridos en nombre de la administración catalana, ya que no hubo un incremento en su patrimonio personal ni recibió contrapartida alguna. También cuestionan la acusación de perjuicio a los intereses financieros de la Unión Europea, señalando que los condenados no pusieron en riesgo la integridad territorial ni los intereses económicos del bloque.