Crónica España.

Crónica España.

Turull desafía a Illa a presentarse primero en la investidura si tiene apoyos suficientes

Turull desafía a Illa a presentarse primero en la investidura si tiene apoyos suficientes

El líder de Junts, Jordi Turull, ha desafiado a Salvador Illa, candidato socialista a presidir la Generalitat, a que se presente primero a la investidura si cree que cuenta con suficientes apoyos políticos. En una entrevista en TV3, Turull ha expresado que prefieren esperar a tener posibilidades concretas antes de acudir a la investidura.

Según Turull, desde Junts prefieren ir a la investidura cuando consideran que tienen una verdadera oportunidad de éxito, a diferencia de otros que aseguran tener el apoyo necesario. El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, se encargará de contactar con los diferentes grupos parlamentarios para evaluar quién cuenta con los apoyos necesarios para ser investido.

El líder de Junts ha afirmado que Illa no tiene los votos necesarios para ser investido, y ha señalado que si alguien se quedó solo en la elección de la presidencia del Parlament fue precisamente Salvador Illa. A partir de este martes, comenzarán las negociaciones con ERC para la investidura.

Turull ha destacado que buscarán formar un Gobierno independentista en base a una hoja de ruta compartida con los partidos afines al movimiento independentista, y ha dejado claro que ven la Ley de Amnistía como un facilitador del entendimiento entre las fuerzas independentistas.

El líder de Junts ha anunciado que solicitará que se aplique la Ley de Amnistía de manera inmediata, aunque ha criticado lo que considera una injerencia política por parte de la cúpula judicial en España. En caso de que los jueces decidan no aplicar la ley, Turull ha expresado su disposición a seguir batallando en los tribunales.

Turull ha abogado por una reforma del reglamento del Parlament para permitir el voto telemático, haciendo referencia a la aceptación del voto delegado de Carles Puigdemont y Lluís Puig en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional.