Crónica España.

Crónica España.

Turistas franceses evacuados de Nueva Caledonia por disturbios

Turistas franceses evacuados de Nueva Caledonia por disturbios

El Gobierno francés ha iniciado un proceso de evacuación de los turistas nacionales en Nueva Caledonia, luego de días de disturbios en el archipiélago del Pacífico debido a una propuesta para extender el derecho a voto a los residentes franceses, que actualmente está en suspenso.

Los turistas han sido trasladados este sábado a Australia y Nueva Zelanda en aviones militares, como parte de una operación previa a su regreso a Francia en vuelos comerciales.

"Continúan las medidas de apoyo a los extranjeros y turistas franceses", según informa BFMTV, en la que es la primera ocasión en la que las autoridades francesas se refieren a la situación de los turistas desde el inicio de la crisis en Nueva Caledonia.

El territorio ha estado en estado de emergencia desde la semana pasada, tras una ola de disturbios que ha provocado siete muertos, cientos de detenidos y el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales por parte de Francia en el archipiélago.

Australia y Nueva Zelanda comenzaron a evacuar a sus ciudadanos a principios de esta semana, mientras que el aeropuerto de la capital, Numea, sigue cerrado a los vuelos comerciales.

Las protestas surgieron en respuesta a las reformas electorales propuestas, que otorgarían a los ciudadanos franceses derecho a voto en las elecciones provinciales luego de 10 años de residencia en el territorio.

La población indígena canaca de Nueva Caledonia, que ha abogado durante mucho tiempo por la independencia, acusó a París de seguir adelante con la polémica reforma sin tener en cuenta la fuerte oposición de la mayoría de los residentes del territorio.

En su visita al territorio el pasado jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la suspensión de la reforma hasta que la situación se calme y se puedan retomar las conversaciones políticas.