Crónica España.

Crónica España.

TSMC suspende fabricación de microchips tras terremoto en Taiwán.

TSMC suspende fabricación de microchips tras terremoto en Taiwán.

En un giro impactante, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el gigante de la fabricación de microchips que cuenta con Apple y Nvidia como clientes, se vio obligado a suspender parte de su producción y evacuar sus instalaciones después de un poderoso terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudiera la isla autónoma el miércoles.

Después del caos inicial, la empresa ha indicado que su personal está regresando a sus puestos de trabajo, aunque aún se desconoce el alcance de los daños potenciales en los chips de alta precisión y la maquinaria necesaria para su fabricación, que podrían haber sido afectados por los temblores.

Las acciones de TSMC en Wall Street apuntaban a una apertura con pérdidas del 0,90%, lo que equivale a 140,22 dólares (130,07 euros) por acción.

En un impactante efecto dominó, compañías competidoras de menor envergadura, como United Microelectronics Corporation (UMC) o Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation (PSMC), también se vieron obligadas a detener la producción en algunas plantas o evacuar instalaciones en Hsinchu y Tainan.

Taiwán es conocido por su vulnerabilidad a los terremotos debido a su ubicación en la convergencia de placas tectónicas euroasiática y filipina. A pesar de ello, la isla es responsable de entre el 80% y el 90% de los microchips necesarios para la tecnología de smartphones y supercomputadoras.

El terremoto de magnitud 7,2, que golpeó a las 7.58 horas del miércoles (1.58 hora en España) a una profundidad de 15,5 kilómetros, desencadenó un pequeño tsunami que afectó algunas islas del suroeste de Japón.

El epicentro se localizó a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, y varias réplicas de intensidad 6,5 siguieron al evento principal, manteniendo a la región en alerta por posibles daños adicionales.