Crónica España.

Crónica España.

Triunfo de Sánchez-Escribano, Peleteiro y Ndikumwenayo en La Nucía 2024

Triunfo de Sánchez-Escribano, Peleteiro y Ndikumwenayo en La Nucía 2024

Una atleta española de Toledo consiguió un emocionante pase a los Juegos Olímpicos en la disciplina de 3.000 obstáculos.

MADRID, 28 Jun.

Irene Sánchez-Escribano logró la marca necesaria para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la competición de 3.000 obstáculos en un evento lleno de emoción en el Campeonato de España que comenzó este viernes en La Nucía, donde Ana Peleteiro y Thierry Ndikumwenayo destacaron en el triple salto y en el 5.000.

Sánchez-Escribano quedó en segundo lugar, pero supo aprovechar el empuje de sus compañeras de equipo, con Marta Serrano liderando la prueba y Carolina Robles manteniendo el ritmo hasta el final junto a la atleta de Toledo. Robles se llevó la victoria con un récord personal de 9:22:19, mientras que Sánchez-Escribano logró la plata con un tiempo de 9:24:47, asegurando su participación en París 2024 según los estándares de la RFEA.

El Estadio Camilo Cano vivió un momento cargado de espíritu olímpico en la 104ª edición del Campeonato de España absoluto al aire libre, donde muchos atletas tienen la mirada puesta en la capital francesa. La medallista olímpica de bronce en triple salto, Ana Peleteiro, acaparó la atención al cierre de la primera jornada.

La atleta gallega no tuvo rival y se coronó campeona de España por séptima vez, logrando su mejor salto en el último intento con 14,27 metros. La reciente campeona de Europa buscará el oro en París, ante la ausencia por lesión de su amiga y actual campeona, la venezolana Yulimar Rojas.

En la competición masculina de 5.000 metros, Thierry Ndikumwenayo, medallista de bronce en el campeonato europeo de Roma, se impuso en un intenso duelo contra Adel Mechaal, quien también competirá en el 1.500 metros. Ambos corrieron prácticamente solos las 12 vueltas en la pista de La Nucía, con un ritmo fuerte y un Ndikumwenayo que atacó con éxito en la última vuelta tras recuperar terreno.

El viernes culminó con las victorias de Abel Alejandro Jordán y Paula García en los 100 metros, así como de Adrián Pérez en salto con pértiga. En la sesión matinal, Raquel González y Kevin Arreaga se llevaron los primeros puestos en 10.000 metros marcha y en martillo.

En la marcha, Antía Chamosa, Lidia Sánchez-Puebla y Raquel González dominaron la prueba hasta que la plusmarquista de la disciplina impuso su ritmo y se llevó la victoria en su tercer oro consecutivo.

Sin la presencia de Javier Cienfuegos, quien tiene 12 títulos en su haber, Kevin Arreaga se alzó con el oro en lanzamiento de martillo, logrando su mejor marca en el segundo intento con 73,72 metros. Por la tarde, Laura Redondo consiguió su quinto título en martillo, el cuarto de manera consecutiva.