Crónica España.

Crónica España.

Trinity College de Dublín dejará de invertir en empresas israelíes debido a las protestas estudiantiles.

Trinity College de Dublín dejará de invertir en empresas israelíes debido a las protestas estudiantiles.

El Trinity College de Dublín ha llegado a un acuerdo con los manifestantes propalestinos este miércoles, donde la dirección ha decidido desinvertir en compañías israelíes, lo que ha provocado la desinstalación de los campamentos improvisados en el campus universitario.

El decano, Eoin O'Sullivan, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y reafirmó el compromiso de la universidad en abordar las preocupaciones planteadas por los estudiantes.

Según el comunicado emitido, la desinversión en empresas israelíes que operen en los Territorios Palestinos Ocupados y estén en la lista negra de la ONU se completará en junio, con la intención de expandir la desinversión en otras empresas israelíes en el futuro.

La universidad ha especificado que continuará colaborando con una empresa israelí de su lista de proveedores hasta marzo de 2025 por motivos contractuales.

Además, la institución académica ha expresado su solidaridad con los estudiantes y ha condenado las acciones del Ejército israelí en Gaza, donde se han reportado numerosas muertes de palestinos.

El Trinity College ha respaldado la postura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que insta a Israel a prevenir y castigar la incitación al genocidio en Gaza, abogando por una solución que respete los Derechos Humanos.

En semanas anteriores, la universidad impuso una multa al Sindicato de Estudiantes del Trinity College de Dublín por un incidente en la exposición Book of Kells y ha tomado esta decisión en medio de la preocupación internacional por una posible incursión terrestre en Rafá y un posible reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Irlanda, España y otros países de la Unión Europea.