Tribunal de EEUU suspende orden de remoción de boyas anti-migrantes en el río Bravo instaladas por Texas.

Tribunal de EEUU suspende orden de remoción de boyas anti-migrantes en el río Bravo instaladas por Texas.

MADRID, 18 Ene.

El Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos ha tomado una decisión que marca una victoria para el gobernador Greg Abbott en su lucha contra la Casa Blanca. La orden de replegar las boyas instaladas por el estado de Texas en el río Bravo, en la frontera con México, para frenar a los migrantes que intenten ingresar al país ha sido suspendida.

La noticia ha sido anunciada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien ha logrado que el tribunal reconsidere su decisión y celebre una nueva audiencia al respecto. La orden anterior, emitida en diciembre de 2023, quedará suspendida hasta la próxima vista en mayo.

"El Tribunal ha vuelto a pronunciarse sobre el intento de la Administración Biden de obligar a Texas a retirar las boyas colocadas en el río Bravo. El sistema de boyas fue desplegado por Texas para reducir el número de extranjeros no verificados que intentan ingresar a Estados Unidos de manera peligrosa e ilegal a través de un cruce fluvial no autorizado", ha declarado el fiscal general de Texas en un comunicado.

Las autoridades de Texas comenzaron a instalar las boyas en el río Bravo en julio de 2023 con el objetivo de impedir la entrada de migrantes desde México. Ante la negativa de retirar las boyas, Biden presentó una demanda contra el Gobierno federal, argumentando incumplimiento de la Ley de Uso Indebido de Ríos y Puertos.

Tags

Categoría

Internacional