Crónica España.

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Tribunal anula multa millonaria a Google por abuso en publicidad online.

Tribunal anula multa millonaria a Google por abuso en publicidad online.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha emitido una decisión muy esperada este miércoles, en la que se ha anulado la multa de aproximadamente 1.500 millones de euros impuesta a Google por la Comisión Europea en 2019. La razón de esta sanción fue la imposición de restricciones a páginas web de terceros en el mercado de la publicidad online a través de su plataforma 'AdSense for Search' (AFS).

La sentencia, que puede ser recurrida, confirma la mayoría de las conclusiones alcanzadas por Bruselas durante su investigación. Sin embargo, señala que hubo errores en la apreciación de la duración de las cláusulas cuestionadas y la parte del mercado afectada al inicio del caso.

En este sentido, el Tribunal europeo destaca que la Comisión no logró demostrar de manera inequívoca que cada una de las tres cláusulas señaladas representara un abuso de posición dominante, ni que en conjunto constituyeran una infracción única y continua de las normas de la Unión Europea.

Todo este asunto se remonta a 2016, cuando la Unión Europea inició la investigación sobre las supuestas prácticas abusivas de Google en el mercado de la publicidad online entre 2006 y 2016, concluyendo tres años después.

De acuerdo con la investigación comunitaria, Google incluyó cláusulas de exclusividad en sus contratos durante ese período, prohibiendo a los sitios web colocar anuncios de búsqueda de competidores en sus resultados de búsqueda. Aunque también introdujo otras cláusulas llamadas "de emplazamiento" y "de autorización previa", todas fueron retiradas a partir de 2016, cuando la Comisión Europea inició su investigación formal.

En su decisión, el Tribunal Europeo considera que la Comisión no logró demostrar que las cláusulas cuestionadas tuvieran la capacidad de disuadir a los editores de recurrir a competidores de Google o de impedir que los rivales de la tecnológica accedieran a una parte significativa del mercado de intermediarios publicitarios en línea.